16 de noviembre de 2007

El vacío

Hace dos años Manuel Vicent publicaba en El País un artículo: El vacío. Yo lo leí en un curso de Técnica Corporal impartido por Denise Perdikidis.

Denise le da mucho valor a la economía en los movimientos, al espacio. La esencia es tomar una idea y desarrollarla.

El texto de Vicent nos ayudó a visualizar la importancia del silencio, del vacío en la escena. De ese concepto que parece 'nada', pero que siempre está acompañado de algún estímulo.

"Detenerse a tiempo, ésa es la primera regla del arte y Matisse lo sabía cuando pintó su famosa composición La Danza [en la imagen], en la que cinco muchachas desnudas bailan agarradas de las manos formando un círculo con la guirnalda de sus brazos. La simple apariencia te hace creer que ese círculo es perfecto, que está totalmente cerrado, que en él ya no cabe nadie más, pero no es así. Dos bailarinas en primer plano no llegan a alcanzarse con las manos, el artista ha creado entre ellas un vacío que genera una tensión rítmica en todas las danzantes forzándolas a girar."



En el curso me quedó claro que si tenemos varias ideas es posible que todo lo que queramos hacer se emborrone. Tenemos que tener un tercer ojo, como lo llama Denise, esto es tener la capacidad de ver lo que estamos creando y cómo nos estamos moviendo desde fuera, como un espectador, lo cual implica mucho sentido estético y saber aprovechar todo lo que hay a tu alrededor para llegar a la acción.

"En la plaza del poblado dos vaqueros se miran a los ojos con las manos en la culata del revólver: el vacío que existe entre ellos es absolutamente creativo (...) El arte consiste siempre en detenerse."


Leer el artículo completo.

Denise Perdikidis se encuentra actualmente en Sevilla impartiendo el curso de Técnica Corporal en Escénica del 12 al 30 de noviembre. ¡Os lo recomiendo para el próximo año!

No hay comentarios: