21 de diciembre de 2007

Entrevista a Celia Vioque: "Un actor se oxida si deja de formarse"

He tenido el placer de entrevistar a Celia Vioque, actriz de la generación emergente de jóvenes intérpretes andaluces. Con tan solo 20 años dio vida a Julieta en la versión de Onetti y Emilio Hernández para el Centro Andaluz de Teatro. Después de Ricado, dirigida por Julio Fraga, Camino al estrellanto de Antonio Rincón-Cano o Don Juan Tenorio de Producciones Imperdible han sido sus últimos trabajos.

-¿Cuándo descubres que quieres ser actriz? ¿Y cuándo te decides a serlo?
Mis padres dicen que desde pequeña me puse muy pesada con eso de recibir clases de teatro…Con más uso de razón empezó a interesarme el teatro como hobby a los 15 años y como profesión a los 18, cuando me decidí a estudiar Arte Dramático…pero hace poco que empecé a darme cuenta que no sabría ganarme la vida de otra manera.

-¿Cuáles crees que son las cualidades que hay que tener para trabajar en el mundo de la interpretación?
Inteligencia, constancia en el trabajo y versatilidad (ser capaz de enfrentarte a diferentes registros y formas de trabajar) Disposición , pasión por lo que haces y bastante mano izquierda…

-Eres muy joven y se puede decir que vives de tu trabajo. ¿Has trabajado alguna vez en algo que no tenga relación con esto?
Sí, claro… he trabajado de canguro, de azafata,de dependienta...todavía resisto sin poner copas…jejeje…

-Te has formado en la ESAD de Sevilla y sigues complementando tu formación en el Conservatorio de Danza y con numerosos cursos intensivos. ¿Crees que para ser actor hay que recibir esa formación? ¿El actor nace o se hace? ¿Qué opinas de actores que no se han formado y que trabajan?
Hay una parte del actor que nace y hay actores muy intuitivos que no han recibido nada de formación y curran…y lo hacen bien…El camino que elijas para llegar al escenario es muy personal. No soy una persona especialmente “histérica” con lo de los títulos, pero creo que es importante recibir formación…la que sea. Mi paso por la ESAD ha sido maravilloso, pero lo que a mi me sirve puede no servir a los demás…Y pensar que no necesitas “ayuda” de otros profesionales y estudiosos me parece bastante soberbio y de una falta de humildad bestial. Bueno; el saber no ocupa lugar ¿no? Y en un actor menos…cuantos más conozcas mejor…nunca debes dejar de formarte…si no te oxidas. El actor no es sólo un intérprete, debe ser un estudioso…el teatro es algo maravilloso y merece nuestro respeto…¡¡¡lleva siglos existiendo!!!

-El actor tiene que defender su personaje hasta el final. ¿Te has encontrado con obras o textos con los que no estés de acuerdo o que simplemente no te gusten?
Bueno, hay obras o propuestas que te gustan más que otras, pero afortunadamente nunca me he encontrado con una obra que me haya causado un problema de conciencia o de principios.

-En 2003 fuiste elegida para protagonizar el montaje del CAT 'Romeo x Julieta'. ¿Ha marcado esto un antes y un después en tu carrera?¿Te ha beneficiado?
Sí, marcó un antes y un después y desde luego para bien,de hecho le estoy muy agradecida a Emilio Hernández por darme esta oportunidad. Sé que para muchos siempre seré la “Julieta” del Cat, pero para mí no es ningún lastre, sino todo lo contrario.

-Suelen ofrecerte (o la mayoría de las veces interpretas) personajes principales/protagonistas y dramáticos. ¿A qué crees que es debido? ¿No te gustaría explotar tu lado cómico? Sé que lo tienes y además muy desarrollado!
Bueno, tampoco es del todo cierto…afortunadamente he hecho un poco de todo; de hecho me considero bastante afortunada por poder picar de un lado u otro…según a quién preguntes te dirá de mí que soy una actriz cómica o dramática. Y bueno, sí, me gustaría explotar mi lado cómico…¡eso sería señal de que sigo currando de actriz!

-Aunque eres actriz, ¿te interesan más aspectos como la dirección, la producción...? ¿Crees que eso es positivo?
Durante un tiempo me interesó la producción…ahora me aburre soberanamente…jejejeje…En serio hay que ser un maravilloso profesional para dedicarse a ello. Y de un tiempo a esta parte me inclino más a la dirección, creo que podría aprender mucho. Pero de momento lo mío está encima del escenario. Y sí, es muy positivo que te interesen otras facetas del mundo teatral, te enriqueces y valoras más el trabajo ajeno.

-Vida bohemia, holgazanería, competitividad...¿Son ciertos todos estos tópicos?
Holgazanes puede haber tambien en un despacho de abogados; por el contrario los actores curran mucho en líneas generales. El problema el que la gente “normal” no entiende las “necesidades” u horarios de un actor. Si una modelo dedica horas a cuidar la depilación de sus piernas hay quién puede considerarlo una frivolidad, pero es su forma de cuidar su instrumento de trabajo. Y es cierto que tenemos un horario de trabajo peculiar que de alguna manera te obliga a trasnochar algo, pero de ahí a llamarnos holgazanes…me parece un poco fuerte, la verdad.
El rollo de la competitividad …puff…a mi no me mola nada y la verdad es que no puedo decir que me haya encontrado en situaciones muy desagradables. Sevilla es una ciudad pequeña, nos conocemos todos y ser competitivo es como echarse tierra encima, por aquí se estila más el rollo compadreo. En Madrid es diferente…

-Un director con quien te gustaría trabajar en cine/teatro/tv
Calixto Bieito y José Carlos Plaza.

-Un compañero y una compañera de reparto con quienes te gustaría trabajar
Todas la personas con las que me he ido encontrando me han aportado algo. No me importaría repetir con todas ellas.

-Una obra que quieras representar
El Tragaluz, de Buero Vallejo

-Un personaje que te gustaría interpretar
Un rollo femme fatal….pero aun me falta edad…

-Lo que más te gusta de tu profesión
La magia

-Lo que menos te gusta de tu profesión
La incertidumbre

-Último espectáculo, obra de teatro, película que hayas visto (no vale en la tele...)
In Nomine Dei, del Cat , dirigida por Plaza.

-¿Podrías recomendar un libro relacionado con las artes escénicas?
Tan lejos, tan cerca, la biografía de Adolfo Marsillach…¡maravillosa!

-¿Y si te despides con unas palabras de algún texto que hayas interpretado y que te haya marcado?
¡ay! Con la mala memoria que yo tengo...todos los personajes me han marcado en algo…. elegir es cruel para los no elegidos…lo siento.

No hay comentarios: