12 de diciembre de 2007

In nomine dei

El Centro Andaluz de Teatro nos ofrece un auténtico alegato contra la intolerancia humana en In Nomine Dei, obra del Nobel de Literatura José Saramago.

Ayer tuve la suerte de asistir al ensayo general de la nueva producción del Centro Andaluz de Teatro (CAT). Y digo suerte porque hubo varios factores que me hicieron reflexionar no sólo al salir de la sala, sino durante la representación.

La acción transcurre en Münster, una ciudad alemana, en el siglo XVI. Está basada en una historia real, un conflicto entre católicos y protestantes. Se trata de una guerra entre dos religiones que básicamente defienden al mismo dios. Mujeres, niños, falsos profetas..todos son sacrificados hasta que la ciudad queda prácticamente consumida con el triunfo del catolicismo, de la iglesia.

La idea de que el ser humano es miserable y ambicioso viene de muy lejos y está acorde con la idea de crítica social del autor portugués. La obra refleja cómo puede corromperse el hombre en cuanto se acerca al menor atisbo de poder.

El texto, escrito en 1993 ha sido representado muy pocas veces. Es cierto que está hecho con palabras que pensan mucho y puede que la lectura del mismo resulte densa. Pero la función del director del montaje, Jose Carlos Plaza, ha sido acertada. No es fácil dirigir a 26 actores (principales, secundarios y un gran coro, al que Plaza hace saludar al público en último lugar porque realmente son sus componentes los que cargan con el peso de la obra).

El director sabe visibilizar de una manera muy concreta y sencilla los tres grupos principales: católicos, protestantes y pueblo. Bastan los colores de su vestuario (diseñado por Pedro Moreno) o la iluminación (bajo el mando de Francisco Leal) para que el espectador no se pierda ni un detalle. Las casi 3 horas de duración (dos partes y un descanso de 20 minutos entre ambas) se llevan con atención en la medida de lo posible.

En el reparto cabe destacar a Carlos Álvarez-Novoa, Manuel Monteagudo (Tai Viginia, Ay, Carmela!) o Israel Frías, aunque el trabajo de todo el elenco, que incluye dos cantantes, en general es admirable, (las mujeres destrozadas, el viejo loco, Gertrud...).

Escenografía imponente de José Manuel Castanheira, reconocido escenógrafo luso, y la música, de Mariano Díaz, sencilla y solemne (desde la primera escena existen las réplicas del coro a capella).

El estreno absoluto de In Nomine Dei es hoy miércoles 12 de diciembre en el Teatro Central.

Días de representación

- Del 13 al 16 de diciembre 08 - 21:00h (domingo 16 a las 20:00h)
- Del 9 al 27 de enero 08 - excepto lunes (domingos a las 20:00h.)


Venta de entradas

www.servicaixa.com - 902332211 - terminales servicaixa - reserva de grupos 902888090

Taquilla del teatro: en días de representación 2 horas antes de la función (en caso de quedar entradas disponibles)



No hay comentarios: