28 de diciembre de 2008

Un poco de dramaturgia

En las clases de interpretación no nos limitamos a trabajar con escenas en pareja. Hacemos ejercicios de imitación (animales y personas), cantamos, trabajamos con monólogos... y últimamente estamos aprendiendo a desgranar los textos dramatúrgicamente.

Para mí es una tarea compleja, pero voy a intentar plasmarla de una manera simple. (Si alguien tiene una información más completa que la comparta, por favor!).

Empezamos haciendo este ejercicio con ejemplos aparentemente sencillos: los cuentos populares (El patito feo, Caperucita roja, Cenicienta), digo lo de 'aparentemente' porque es curioso que me resulte más fácil analizar una obra de Shakespeare que un cuento de los Hermanos Grimm o de H. C. Andersen.

En toda historia existen unos factores que están siempre presentes:

- Factor desencadenante (lo que pone en marcha el conflicto principal)
- Fuerza 1 (la que está estable y cambia por la aparición de la otra fuerza)
- Fuerza 2 (la que desestabiliza la fuerza 1). Las fuerzas no tienen por qué ser personas.
- Objeto de conflicto.

Así en Cenicienta el factor desencadenante es la aparición del hada, las fuerzas son : 1) la madrastra y 2) el príncipe y el objeto de conflicto es la condición social de Cenicienta.

En Hamlet el factor desencadenante es la aparición del espectro del padre muerto de Hamlet, las fuerzas son : 1) El rey Claudio y 2) Hamlet y el objeto de conflicto es la muerte del padre.

Ya hemos analizado El mercader de Venecia (el factor desencadenante es que Bassanio quiera casarse con Portia, las fuerzas son : 1) Bassanio y 2) Shylock y el objeto de conflicto es el contrato entre Antonio y Shylock.

Ahora nos toca Las tres hermanas (descargar en pdf) de A. Chéjov... la verdad es que no sé por dónde empezar. Alguien quiere ser el primero?

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