20 de marzo de 2009

Curso de improvisación vocal

El sábado 28 y domingo 29 de marzo en Almería tendrá lugar un curso de improvisación vocal, impartido por proyectoeLe (grupo de música vocal contemporánea con acompañamiento electrónico).

Mediante las vibraciones de nuestra voz y el resto de recursos que ofrece nuestro cuerpo, somos capaces de evocar nuestro mundo y explorarlo. Por eso este curso pretende ser un espacio de creación y comunicación, donde podamos encontrar y compartir nuestra música interior por medio de la improvisación, y en el que disfrutemos también de otras expresiones y juegos artísticos. A través de estos procesos, la improvisación facilita el desarrollo de nuestra capacidad creativa, pues ayuda a darse voz a uno mismo, decir(se), canalizando las propias emociones y creciendo con ellas.
Objetivos

- Utilizar la improvisación como forma de expresión y experimentación, siendo la materia prima que ocupa el centro de toda acción.
- Trabajar técnicas y aptitudes para el desarrollo de la creatividad, la espontaneidad, la imaginación y la fluidez en el manejo de la voz.
- Potenciar la toma de conciencia de los distintos factores que intervienen en la organización y estructuración formal de la pieza
musical, para lograr un control de todos los parámetros musicales que se desarrollan en el tiempo.
- Compartir la expresión artística interior con el resto de los participantes del curso, enriqueciéndonos a partir de las creaciones de los demás a través de la voz y la expresión corporal.
- Acumular experiencias de investigación y exploración sonora que enriquezcan la percepción musical.

Contenidos

- Técnicas y recursos en la música vocal contemporánea
- La aleatoriedad y la improvisación como elementos indispensables en la composición actual
- El arte dramático como herramienta para la desinhibición y la expresión escénica
- La poesía fonética y la música conceptual
- La música electrónica como ampliación del espectro sonoro
- La improvisación guiada y libre
- La improvisación individual y colectiva
- Técnica de canto: calentamiento y vocalización

Destinatarios

- El curso va dirigido a todo tipo de músicos (profesionales, estudiantes y amateurs) que tengan interés por experimentar y ampliar sus conocimientos sobre la música actual, hasta un máximo de 35 personas.
- Los alumnos tendrán participación activa. La actividad será de carácter teórico-práctica, combinando la adquisición de
conocimientos sobre la improvisación vocal con el desarrollo de habilidades y actitudes para la práctica improvisatoria.
- Se repartirá material impreso con toda la información del curso al principio del mismo. Asimismo, se repartirá diploma que acredite la asistencia al curso al término del mismo.
- El curso tendrá una duración total de 10 horas, debiendo asistir a un 80% de las mismas para obtener el diploma acreditativo.

Se adjunta solicitud de inscripción e información sobre el desarrollo temporal del curso en archivo PDF

No hay comentarios: