11 de abril de 2009

Críticas gordas de un guionista hastiado

Hace unos días leía en uno de los blogs que sigo habitualmente un artículo que hablaba sobre Mentiras y gordas. El guionista hastiado escribía -como suele hacer- con cierta polémica, aunque siempre usando una gran astucia, para que sus lectores habituales y también los fortuitos nos desvivamos a comentarios. He aquí un debate abierto sobre el que creo que es una sobre el que os animo a opinar.

"Mentiras y gordas, de Albacete y Menkes, se ha convertido en la película más taquillera de la semana, y en una de las más exitosas del cine español. No se me ocurre nada más alejado de mis gustos cinematográficos, pero nunca dejaré de alegrarme de que al cine patrio le vaya bien. Las claves de este éxito no parecen difíciles de averiguar: peli para adolescentes (que son los que más van al cine), con mucho sexo, drogas y Carpe Diem. Y, sobre todo, con muchos actores y actrices guapos y jóvenes, reconocibles por sus apariciones en la pequeña pantalla.

Hace cosa de un par de años una amiga que trabaja en la industria cinematográfica me comentaba cómo en ésta se consideraba un error recurrir a actores televisivos para protagonizar largometrajes. Creían que los rostros catódicos "empobrecían" el cine, y que el público no pagaba para ver en pantalla grande a gente que tenía gratis cada semana en su salón. Pero las tornas empiezan a cambiar, lo que en su mayor parte tiene que ver con una razón muy sencilla: la tele, amigos, es la que hace famosos a los actores. Y la fama es lo que hace que la gente quiera verte."

Leer artículo completo.