14 de mayo de 2009

Retrasos, pésames y grandes actuaciones

A mi tío Manolo

Me siento retardada últimamente, pero no me va del todo mal. Hace días que quiero contar por aquí que conseguí una entrada a última hora para ver Cuento de invierno, de The Bridge Project, con la caterva capitaneada por Sam Mendes. Y que en esa misma semana también presencié el espectáculo más contemporáneo que he visto en mis 27 años de vida, dirigido por un maestro de 90: Nearly Ninety, de Merce Cunningham. Pero de todo esto creo que me toca hablar otro día.

Hoy no quiero ser concreta, porque han pasado muchas cosas en estos últimos días y hay que abarcar un poco, lo que el cuerpo aguante. Pero no me perdonaría no dedicarle, aunque sea un párrafo a la despedida de Augusto Boal.

Por casualidades de la vida este año, hace apenas dos meses, conocí a su hijo, Julian, en el taller de Teatro del Oprimido que ZEMOS98 y la UNIA organizaban en Sevilla. Lo he sentido de manera diferente. Este año firmó el Manifiesto del Día Mundial del Teatro y yo ahora, como hace Cano en su Caja Negra, le doy las gracias.

Gracias por regalarnos palabras como: "Actores somos todos nosotros, el ciudadano no es aquél que vive en sociedad: ¡es aquél que la transforma!" o "[...] allá en el escenario, ninguno de vosotros [sus actores] tiene el derecho de mentir. El Teatro es la Verdad Escondida".

Nunca es tarde para despedirse de alguien y estos pequeños homenajes nunca vienen de más.

Voy a ser un poco más puntual con Antonio Vega, que falleció esta misma semana. Y voy a reiterame y citar de nuevo a Cano, y su "Antonio Vega que estás en los cielos". Los dos hemos compartido la música de este clásico del pop nacional, hemos actuado con ella y yo, escarbando, he sabido que Lucha de gigantes me acompañó en varios recuerdos de algún primer novio.

Aquí os dejo con la música y la letra:



Lucha de Gigantes
Convierte el aire en gas natural
Un duelo salvaje advierte
Lo cerca que ando de entrar
En un mundo descomunal
Siento mi fragilidad
Vaya pesadilla corriendo
Con una bestia detras
Dime que es mentira todo
Un sueño tonto y no más
Me da miedo la enormidad
Donde nadie oye mi voz
Deja de engañar
No quieras ocultar
Que has pasado sin tropezar
Monstruo de papel
No se contra quien voy
O es que acaso hay alguien más aquí

Creo en los fantasmas
Terribles
De algun extraño lugar
Y en mis tonterias para
Hacer tu risa estallar
En un mundo descomunal
Siento tu fragilidad
Deja de engañar
No quieras ocultar
Que has pasado sin tropezar
Monstruo de papel
No se contra quien voy
O es que acaso hay alguien más aquí

Deja que pasemos sin miedo



No hay comentarios: