17 de mayo de 2010

Shadows

El otro día acudí al ciclo de cine gratis que el CICUS ofrece en la ETSA de Arquitectura. Vi "Shadows" (1959), ópera prima de John Cassavetes.

No voy a hablar aquí del cine de este director, porque a decir verdad es la primera película que he visto de toda su filmografía. Precisamente hoy ponen "Faces", pero me la perderé.

Lo que me llamó tanto la atención es el modo en el que está realizada esta cinta. Sabía poco de su argumento: había leído por encima una idea sobre los prejuicios raciales. Pero algo me llamaba la atención de sus actores, me parecían seres libres, sin nada impuesto, muy orgánicos y nada melodramáticos, teniendo en cuenta la época en la que está rodada... Al finalizar la película me encantó -y me desconcertó- leer esta frase: "Todo lo que han visto ha sido una improvisación". Genial! Pero cómo, basada en qué? De qué premisas disponían los actores?



Leyendo algunos apuntes sobre Shadows leí en el blog Misterioso objeto al mediodía lo siguiente:

"El film, en 16mm, fue rodado por Cassavetes, que carecía de experiencia previa, sin un guión determinado, esencialmente improvisado, y con actores amateurs, estudiantes pertenecientes a su taller de interpretación; no costó más de 40.000 dólares; la leyenda sostiene que parte de la financiación del film fue obtenido a través de las aportaciones realizadas por los oyentes de un programa de radio. Si bien fue rodado durante el año 1957, después de unas primeras proyecciones poco satisfactorias, Cassavetes no lo estrenó en su versión definitiva hasta 1959, tras reeditarlo y retocarlo en casi la mitad de su metraje."


Hay tres elementos sobre los que gira la película desde mi punto de vista: la raza, el amor y el jazz. Concretamente este último, hilo musical y narrativo del film, tiene que ver mucho con la improvisación. Es entonces una metáfora?

No hay comentarios: