20 de noviembre de 2011

Cómo elegir un monólogo

Hace unos días hice un taller de interpretación ante la cámara con Luis Gimeno (productora Videomedia) en el Centro de Estudios Escénicos de Andalucía. Fue bastante enriquecedor, es una persona cercana, pendiente de los actores y muy concreta a la hora de dirigir.

En este tipo de cursos suelen ser intensivos, dos días en los que cada persona interpreta un monólogo y al día siguiente una escena con un compañero. Hay veces que el material te lo proporciona quien imparte el taller, pero en esta ocasión los monólogos corrían de nuestra parte.

Escribo este post para que no os pase lo que a mí, elegí un monólogo cómico, ya que mi secuencia era más dramática, pero no resultó ser un texto acertado. La clave para elegir los textos para interpretar ante la cámara es que tengan conflictos, que el personaje fluya y pase por diferentes puntos. Que se interpreten con ritmo y las pausas necesarias. Y que no caiga en ese punto fácil de el club de la comedia, que no sea un texto para hacer gracia.

Éste fue el texto que yo elegí, lo vi en otro curso de casting y me lo pasaron. Pertenece a "Carcajada Salvaje" de Christopher Durang:

¡¡Todo es una mierda!! ¡¡Mira qué mierda!! ¡Mi pelo es una mierda, mi ropa es una mierda! Voy a hablarte de mi vida.. ¿vale? Esta mañana he ido al supermercado a comprar una lata de atún y había esa persona justo delante de donde yo quería estar para coger la lata. También miraba el atún, pero llevaba mucho tiempo haciéndolo, leyendo las instrucciones de cada lata como si se tratara de un libro, un libro muy aburrido si alguien me hubiera preguntado, pero nadie lo ha hecho. Así que me he esperado un rato a ver si se movía, pero nada, entonces… he pensado en decirle que se apartara, pero me ha parecido tan absurdo que esta persona no se diera cuenta de que yo necesitaba pasar para coger la lata de atún, que me ha entrado un miedo terrible, que no serviria de nada preguntarle, probablemente me responderia algo así como: “Me apartaré cuando me de la gana, no me moleste mala puta!!!” Y entonces… yo que haría…y me he puesto a llorar, bajito, de frustración… para no molestar a nadie, y aún llorando bajito esa persona estúpida no se ha dado cuenta de que yo necesitaba pasar para coger la puñetera lata de atún, es que la gente es tan insensible!! Es que los odio!!!! Entonces he cerrado el puño y le he dado un fuerte golpe en la cabeza y le he gritado: Quiere hacer el favor de apartarse capullo de mierda!!!!!! Y el hombre se ha caído al suelo y me miraba alucinado, y un niño que había al lado se ha puesto a llorar y yo también lloraba eh?? Entonces… yo ya no sabía que hacer, he corrido hacia la salida del supermercado y he pensado: cogeré un taxi, e iré al museo de arte contemporáneo, necesito estar rodeada de arte en estos momentos, no de atún.

Como véis es divertido y disparatado, pero te lleva a la precipitación y además carece de conflicto (al menos de uno importante). Como ejemplo de monólogo cómico válido, aquí os muestro uno de "Bridget Jones", no es que sea el mejor, pero al menos tiene más forma:

Vemos la caja vacía de un medicamento, panorámica hacia la izquierda hasta que vemos a BIBI está leyendo el prospecto del mismo. 

BIBI: Bien… se acerca el momento de la verdad. ¿Y si estoy embarazada? (Ilusionada). No debo albergar muchas esperanzas; un novio y un bebé es tener demasiada suerte. La verdad es que no se si prefiero niño o niña…, y me imagino que a Marcos le dará igual. Aunque, estoy segura que él siempre ha querido… un niño. Otro Marcos Torres. A mí me gustaría llamarle Omar, o…Ivo, o uno de esos bonitos nombres brasileiros como Caetano. Y llevarle a clases de Capoeira… Aunque seguro que Marcos querrá enseñarle a jugar al baloncesto y al padell, y que estudie en Deusto, como él. ¡Cinco generaciones de los Torres han estudiado en Deusto!. Pues yo no estoy dispuesta a enviar a mi hijo a estudiar fuera de casa y menos a una institución fascista donde te meten un palo por el culo y no te permiten sacártelo en el resto de tu vida. Aunque ya me imagino lo que va a decir Marcos: “¿Y cual es la alternativa?; ¿Que duerma en la cama de sus padres y darle el pecho hasta que sea adolescente, vaya a una escuela progresista donde se pase el día cantando la Puerta de Alcalá y practicando la masturbación en grupo?” (Alterada) Me da igual lo que diga Marcos y que considere una locura que un niño disfrute de su educación o que viva con sus padres, porque a Deusto no lo pienso mandar. (Pensativa) Lo que es una locura es que unos padres que tienen tan poco en común, tengan un hijo.

Bibi mira de nuevo el predictor que se ha teñido de color azul.

BIBI: Negativo. Es una lástima.

BIBI coge la prueba de embarazo y se marcha enfadada de la habitación. 

Espero que os sirva de ayuda.

No hay comentarios: