12 de julio de 2012

De abades y abadesas

Cuando me aceptaron para participar en el Taller de jóvenes actores de Teatro de la Abadía pensé en muchas cosas: en que tenía que poner el modo esponja on, en que se me haría más corto el verano (y menos mal porque no me gusta demasiado) y en escribir una reseña en mi blog.


Ahora, que ya ha terminado el taller de tan solo 15 días, no sé qué escribir, y eso que he estado como oyente (acepté porque el año que viene ya no seré "joven").

Hemos sido veintinueve alumnos, cuatro oyentes y veinticinco kamikazes guiados por profesionales del teatro como Lidia Otón, Elisabeth Gelabert, Daniel Moreno y Miguel Cubero. Ya nos lo dejaban claro desde el principio: "De aquí no vais a salir mejor actores, ni peores. Vais a aprender herramientas, tomadlas".

Hemos tenido la suerte de dar con un grupo generoso, valiente, creativo. Las clases han estado impregnadas de luz, de un sol gigante, de miel. No, no estoy escribiendo poesía ni me pongo mística. El trabajo que nos han enseñado se basa en la técnica de Michael Chéjov y decir Chéjov es decir imaginación. El poder de la visualización es muy importante para crear atmósferas e imágenes muy potentes. 

Aunque los días se han dividido por materias diferentes (técnica Chéjov, movimiento escénico y palabra) todos los ejercicios han sido psicofísicos, conjugando cuerpo y voz. Los tecnicismos podéis encontrarlos en un libro fundamental y muy recomendable: Sobre la técnica de actuación (M. Chéjov)

En La Abadía tienen amor y respeto por el teatro. Todo ha sido fácil. Si ha habido emociones han surgido a partir de ejercicios básicos (movimientos de los que se extrae una sensación. Esa sensación te provoca un sentimiento y su evidencia es la emoción). Ha sido un espacio para disfrutar, no para sufrir. Hay que "registrar" lo vivido y limpiarnos, aunque luego puedan servirnos para trabajar un personaje o una escena en concreto.

Los profesores han insistido mucho en que seamos concretos y precisos y es que como decía M. Chéjov "Cada movimiento que hago es una pequeña obra de arte".

Gracias por esta comunión teatral. Ha sido precioso


No hay comentarios: