26 de enero de 2008

Casting, de Koen Suidgeest

Esto no es un casting, o sí. Esto es un cortometraje documental de Koen Suidgeest. Esto es realidad, o no. ¿Esto es ficción? Más de 20 actores haciendo una prueba de cámara, sabiendo que el casting es menos convencional de lo que suelen hacer: es una prueba para actuar en un documental. Éste es el trailer:



Aun así, aunque este corto no pertenezca a la categoría de ficción, como un corto 'normal', ¿cómo sabemos si los actores no están interpretando? En el momento en que miramos las cosas desde un visor nos alejamos de la realidad.

En estos minutos hay llantos, risas, anécdotas...¿Dónde está el límite entre lo real y lo ficcionado? Cuando hacemos una prueba de cámara, actuamos? Y si supiéramos que de esa grabación extrajeran material para un montaje audiovisual, ¿nos comportaríamos igual?

Podría ser un falso documental, pero no lo es. Casting denuncia la precariedad laboral que sufren muchas veces algunos actores, la inestabilidad, la pasión por luchar en esta profesión, el tesón, el duro trabajo que muy poca gente sabe...

Casting es una producción de El Rayo Films y estuvo nominado en la categoría en Mejor Cortometraje Documental en la pasada XXI Edición de los Premios Anuales de la Academia, los Goya.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola! mañana, gracias a este post, voy a poner Casting en clases http://www.filmin.es/corto_5849_casting.html sobre todo porque son gente que no son actores. Para que conozcan la realidad de los actores :) pues nada que te lo dedico y recomendaré tu blog.

besitos!

Cristina dijo...

Todo un honor, ya me contarás que tal sale y si quieres que te ayude en algo específico de la parte "actoral" dímelo eh!

Gracias!