31 de mayo de 2008

Entrevista a Denise Perdikidis: "El movimiento es dibujar en el espacio"

Denise Perdikidis trabaja las artes escénicas, concretamente el movimiento y la técnica corporal. Ha trabajado como bailarina, coreógrafa, actriz y cantante en multitud de montajes, entre ellos, teatro y ópera. (En la foto, de pequeña, ya apuntaba maneras...). Es un clásico entre los profesores de Escénica y fue allí donde nos conocimos. De una manera u otra ya se ha hablado por aquí de ella, así que sin más dilación...

¿Siempre has tenido claro que debías dedicarte profesionalmente a algo relacionado con las artes escénicas?
En mi familia, me inculcaron el interés por las artes en general, pero cuando tenia 16 años fui a clases con Arnold Taraborrelli y enseguida supe que quería dedicarme a lo que él transmitía.

En tus clases, al menos en los cursos que cada año impartes en Escénica (Sevilla, Granada y Málaga), enseñas técnica corporal y te da rabia cuando alguien lo confunde con la danza, ¿por qué?
No me da rabia ni mucho menos. Creo que en la técnica corporal confluyen muchas disciplinas relacionadas con el movimiento y la danza es una especifica entre ellas.

La plasticidad es algo muy importante para ti (y es esencial cuando se trabaja con el cuerpo). Siempre relacionas los ejercicios y los ejemplos con obras de arte (pintura, escultura). ¿Te lo enseñó alguien o es algo que aportas tú a tus clases, como método de enseñanza?
Mi padre era pintor y desde muy pequeña me relacioné y aprendí mucho de ese mundo, hasta que casi es una segunda naturaleza. También pienso que está relacionada íntimamente con el movimiento. El movimiento es dibujar en el espacio.

¿Crees que para la danza hay que tener unas aptitudes o pueden adquirirse? ¿Y para la interpretación?
Creo que para las dos disciplinas hay que tener aptitudes, pero no bastan. Hay que seguir formándose siempre.

¿Qué es el éxito para ti?
Coherencia con uno mismo.

¿Qué es lo fundamental para conseguirlo?
Vida, trabajo, consciencia de tus limitaciones, tener los ojos, oídos, y lo que te dicte tu conciencia bien abiertos y engrasados. Honestidad.

¿Qué opinas de programas como Fama, a bailar?
Me parece útil en que puede crear interés hacia las disciplinas del movimiento, aunque lo de la fama me es absolutamente indiferente.

¿Si no hubieras sido bailarina y coreógrafa qué hubieras querido ser?
No me gustan las etiquetas. Creo que lo que más me interesa es comunicar y tengo mucha curiosidad por rascar lo que hay detrás de nuestras máscaras y fachadas, así que llámalo como quieras. No me identifico con ninguna etiqueta...así que no se lo que soy pero sí sé lo que me interesa e intento ser coherente.

¿Qué opinas de la formación escénica en España? ¿Estamos atrasados o no?
Creo que hay de todo. No creo que estemos atrasados pero si creo que hay que instituirlo como algo indispensable en la infancia. Creo que tiene la misma importancia que las matemáticas.

¿Has hecho todo lo que has querido en tu vida o aún tienes algún sueño por cumplir?
Por supuesto que no. El día que no tenga sueños por cumplir estaré muerta.

Tu personaje favorito
Hay muchos.

¿Cuál es la última obra/ espectáculo que has ido a ver?
Una obra de teatro interpretada por ciegos. Estaba llena de vida y verdad.

¿Cuál es el último libro que has leído?
Carta a D. Historia de un amor. De Andre Gorz. Edit. PAIDOS. No te la pierdas

Lo que más te gusta de tu profesión
Trabajar con personas. Ver lo que hay detrás y sentir su humanidad.

Lo que menos te gusta de tu profesión
El narcisismo, egocentrismo, y el sentir que se hace una profesión especial. Para mí el mejor artista es por ejemplo el carnicero de un puesto del Mercado de la Merced en Málaga. Un tipo primoroso que tenia su puesto limpio como los chorros de oro. Cortaba la carne con una destreza inimaginable y trataba a su clientela con mucho respeto. Tenia mucho oficio. Estuve 1 hora observándole y mandé a mis alumnos para que fueran a verle. Se notaba oficio, perfeccionismo: su trabajo y lo hacia con mucha atención, calidad y sencillez. Eso es arte. Hasta la forma de envolver el género era meticulosa. Todo el era meticuloso. Ya te diré el nombre de la carnicería....

¿Podrías recomendar un libro relacionado con las artes escénicas?
Muchos que no tienen relación directa (ej: La Velocidad del Luz de Javier Cercas o la biografía de la fotógrafa Diane Arbus).

1 comentario:

Anónimo dijo...

más entrevistas por favor!