22 de mayo de 2008

The silence & Maya Deren

Hace poco que hablamos de Maya Deren, fue en el programa 012 de Radioactivos. A esta directora de cine, bailarina, coreógrafa, poeta y escritora (Kiev, Ucrania, en 1908) se la considera la madre de cine underground en Estados Unidos. Lo significativo de su aportación es que toda su carrera corre en paralelo a la apertura de nuevas vías para el cine de vanguardia. Su obra sirvió de bisagra entre las artes plásticas y el cine. Fue la primera directora de cine estadounidense que visitó institutos y universidades para dar a conocer el cine experimental. (Leer artículo completo en Wikipedia).


Es curioso que en pleno apogeo del star system hollywoodiense existieran vías de escape artísticas y de una índole tan diferente. Deren atacó a Hollywood por su monopolio artístico, político y económico sobre el cine americano, por sus derroches presupuestarios, su impureza y su poca creatividad. El cine de Deren estaba en el extremo opuesto de la industria comercial.

Muchas de sus obras carecen de sonido, son simplemente vídeos llenos de expresividad, con movimientos, miradas... Otras cuentan con un paisaje sonoro que se refleja acorde con el argumento de la obra (Teiji Ito era un compositor habitual en las performances de Deren). Una de sus películas más influyentes en el cine experimental es Meshes of the afternoon, pero he elegido este vídeo con imágenes de A study in choreography for camera:




Aquí podéis encontrar más información y vídeos de Maya Deren.
Así suena la música de Teiji Ito.

No hay comentarios: