10 de junio de 2008
Más libros...
Dos nuevos libros para mi biblioteca de teatro e interpretación: ¿Por qué? El trampolín del actor (1990, Ed. Fundamentos), de William Layton y La construcción del personaje (1975, Alianza Editorial), de Konstantin Stanislavski.
Ahora ando leyendo El actor y la diana, de Declan Donnellan, aunque quién sabe... seguramente no espere a acabarlo y mezcle varias lecturas en el camino. En este libro que ahora ocupa mis ratitos libres ya he encontrado varias reflexiones interesantes que paso a citar:
"Actuar es lo más cercano que tenemos a la verdad".
"Incluso en el arte más estilizado trata de la vida, y cuánta más vida esté presente en una obra de arte, mayor será la calidad de esa obra de arte. La vida es misteriosa y trasciende la lógica, por lo cual lo que está vivo no puede ser analizado, enseñado ni aprendido. Pero esas cosas que aparentemente imposibilitan la vida, o parecen encubrirla o bloquearla, no son ni lejanamente tan misteriosas como pretenden. Estas "cosas" están a menudo sujetas a la lógica y pueden ser analizadas, aprendidas o desaprendidas. El médico puede explicar por qué el paciente está muerto, pero nunca por qué el paciente está vivo".
"En términos generales podemos dividir el trabajo del actor en dos partes, ensayo y representación. De forma más controvertida, podemos también dividir la mente de un ser humano en consciente e inconsciente. El ensayo y el inconsciente tienen ciertas cosas en común. Ambos permanecen normalmente invisibles, pero ambos son esenciales. Son, cada uno a su manera, las cuatro quintas partes del iceberg que están escondidas. Por otra parte, como la punta del iceberg, la representación y el consciente están a la vista. Podemos ver con facilidad la cumbre del iceberg, pero necesitamos sabiduría para inferir los otros cuatro quintos. La representación más el ensayo suman el trabajo del actor, el consciente más el inconsciente suman la psique humana, exactamente igual que los cuatro quintos bajo el agua más la cumbre suman el iceberg completo".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario