2 de febrero de 2009

Los actores en noche de Goyas

Vi la gala de los Goya. No la vi de corrido, ni siquiera la vi hasta el final (qué sueño...), de haber sido así me las hubiera apañado para ver Metrópolis, en la 2 (emitían un reportaje que hicieron los compis de ZEMOS98 y yerblues.net).

La gala no me pareció nada del otro mundo, menos aburrida quizás que las últimas veces, aunque yo seguía añorando a una divertida Rosa María Sardá. (Mención aparte, por supuesto, Muchachada Nui, que si no te gustan no los sabías encajar ahí, pero si eres fiel seguidor pasabas un buen ratico). Ah, también tuve la mala suerte de tragarme el discurso González-Sinde antipiratería (a ver cuándo le ponemos las pilas al mando a distancia...).

Hoy en clase hemos comentado un poco la gala, Carola, la profesora, nos ha preguntado qué nos pareció y qué pensábamos de algunos premios otorgados. No ha surgido ningún debate interesante en clase, pero sí en mi casa. ¿Es merecedora Nerea Camacho, la niña de Camino, del Goya a la Mejor Actriz Revelación? Tuve la suerte de ver la película antes de que fuera tan premiada, justo cuando se estrenó, y realmente intuía que sería la ganadora de este premio.

Puede ser que al existir un niño entre cuatro nominados goce de discriminación positiva (otros ejemplos como Juan José Ballesta por El Bola o Ivana Baquero por El laberinto del fauno pueden ilustrarlo). Por lo tanto creo que no se puede saber exactamente qué es lo justo. Carola pensaba que en el caso de los niños el mérito está en los directores y que le parece absurdo que premien así a los niños actores. (En ese caso deberían empezar quizás por no nominarlos...). Sea como sea la protagonista del film de Fesser me fascinó. ¿Suerte? ¿Gran dirección de actores? No me importa. Lo que sí lamenté es que una actriz tan prolífica como Ana Wagener se quedó con las ganas.

Por otra parte sería un placer abrir un debate sobre el premio al Mejor Actor Revelación: Juan Manuel Montilla 'El Langui'. No he visto aún la película de El truco del manco, pero sí han llegado a mis oídos muy buenas críticas sobre la cinta en general.

Me aventuro, sin haberme dado tiempo a leer nada sobre los premios de la Academia, a decir que este Goya es polémico porque tiene dos alicientes: "el Langui no es actor" (estas cosas suelen herir a los intérpretes de escuela) y "el Langui se interpreta a sí mismo".

Da la casualidad de que vivo con compañeros muy cercanos a este mundo y hemos hablado hoy sobre esto. Conclusiones a las que he llegado:

- Nunca dejará de causar envidia a cierto sector de actores (no por suerte mis compañeros) que alguien que "no sea actor" gane un Goya. Supongo que se lo toman como una absurda amenaza.
- ¿Qué es ser actor? Julio decía que lo de pasar por la escuela es absurdo. Alguien puede trabajar o empezar a trabajar en esto por muchas vías. Actores ha habido siempre y escuelas desde hace relativamente poco. Evidentemente esa persona explotará mejor sus armas con clases de interpretación, pero también hay actores que han estudiado muchísimo y aun así no son buenos.
- Apoyo la idea de Julio, siempre y cuando alguien que tiene un golpe de suerte semejante sepa tener los pies sobre la tierra y no pretenda vivir de eso sin trabajárselo. El entrenamiento del actor nunca se acaba. Lo otro es ser un comodón.
- A todo esto creo que el Langui no pretenderá ser actor, a él lo que le gusta es el hip-hop, no?.
- Con respecto a lo de interpretarse a sí mismo... es relativo. Una cámara es un filtro, un ojo, un punto de vista... y como ha dicho Carol "en el momento en que te imponen un texto ajeno ya estás interpretando". Otro caso similar fue el de Jesús Carroza, ¿realmente era él en Siete vírgenes?. Lo conocí este verano y me encantó su timidez, que consiguió no plasmar en Richi.

Se abre la veda. Pasen y opinen, el espectáculo debe continuar.

3 comentarios:

Fran dijo...

yo creo que un/a niño/a sí que puede interpretar, y que Nerea Camacho hace una defensa genial del papel que le han dado.

Me alegré un montón por los prenios de Camino, pues era mi favorita. Tienes que verla!

Cristina dijo...

Gracias Fran, la he visto, como digo en el post afortunadamente justo cuando se estrenó.

La verdad es que la película no deja indiferente.

Fran dijo...

jeje,es verdad, me he liado con la del langui...

ENnfins, yo también recuerdo con nostalgia las galas de Rosa Mª Sardá.

besín!
F