13 de abril de 2012

"No soy un fanático de la psicología con los actores" (Declan Donnellan)


Con motivo de la estancia de la compañía Cheek by jowl en Madrid por su actuación en las Naves del Español con "'Tis pity she's a whore" ("Lástima que sea una puta"), ayer asistí al encuentro con su director, Declan Donnellan. Una buena oportunidad para escuchar a este escritor, dramaturgo y director que lleva más de treinta años al mando de una de las compañías más importantes del teatro inglés contemporáneo.

Durante una hora respondió a unas preguntas que formulaba el público. Habló de la trayectoria de Cheek by jowl, de la elección de los textos, y cómo no, del trabajo con los actores. Donnellan no es muy fan del psicodrama, le parece obsceno rebuscar entre las profundidades más miserables del actor. Prefiere trabajar ideas más concretas con ejercicios (muchas veces físicos) para llegar a una imagen clara y precisa de lo que dice el texto.

"Me parece absurdo investigar por qué Julieta ama a Romeo. Además, si la actriz que la interpreta sabe por qué está enamorada de Romeo... estamos ante un desastre".

Lo que quedó claro es que lo imprescindible para Donnellan es sentir vida en lo que está pasando. "No me interesa ser interesante, sólo quiero que mi trabajo esté vivo. Y en el teatro vosotros (el público) está contribuyendo a la vida".

El sábado voy a ver "'Tis pity she's a whore", mi primer montaje de esta legendaria compañía.

No hay comentarios: