8 de noviembre de 2011

Otra manera de crear

El compositor Miguel Marín y el actor Nando Pérez presentan en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el espectáculo “Otra manera de encontrarse” de la Compañía Teresa Navarrete, en el marco de la 18 edición del Mes de Danza.

Esta mañana se ha presentado el estreno de “Otra manera de encontrarse” de la Compañía Teresa Navarrete, pieza que podremos ver mañana miércoles 9 y el jueves 10 de noviembre a las 20,30 horas en la Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza.

El Mes de Danza cuenta de nuevo con esta coreógrafa y bailarina andaluza, que pudimos ver en ediciones anteriores con “Con pies de olivo” (1996), “Lágrimas de ciervo” (1998), “Todo esto pertenece a un monstruo” (2005), “Lost and safe” (2007) o “No levanto polvo al caminar” (2009). Como ha dicho María González, directora del Mes de danza, “a Teresa Navarrete la hemos visto crecer”.

Teresa Navarrete estrena este espectáculo, cuyo germen nace en la sección “Creaciones en proceso“ de la pasada edición, con la que el Mes de danza reivindica los tiempos de creación y la adaptación a los tiempos de producción en las coreografías. “La pieza ha cambiado mucho, mucho. Ha evolucionado y ahora hay estímulos más concretos” afirma Miguel Marín.

La dramaturgia del espectáculo encierra una linealidad no buscada, es un viaje íntimo y está abierta a una libre interpretación. Lo que podamos entender de estos tres personajes que como dice Marín, viven en un pueblo en el que solo caben ellos y en donde cada uno habla un idioma distinto, es totalmente personal.

Después de una extensa carrera en la que se forma en ballet clásico (Córdoba y Madrid), danza contemporánea en el Centro Andaluz de Danza de Sevilla, y su posterior estancia en Barcelona con la compañía “Erre que erre”, Teresa Navarrete vuelve a Andalucía para establecerse profesionalmente en su tierra.

De un tiempo a esta parte forma equipo con el compositor musical Miguel Marín y el actor de teatro físico Nando Pérez, una conjugación de disciplinas artísticas en las que como han explicado ellos mismos se alimentan unos de otros, tratándose más de una fusión, de un juego entre amigos, familia. Teresa Navarrete canta, Miguel Marín baila. Los artistas comprenden que así la pieza queda más completa y que todo lo que sume es positivo para un proceso de creación.

Este contagio formal y estético entre los tres artistas nace de un primer impulso, un cuadro del pintor realista estadounidense Andrew Wyeth donde aparece un muchacho corriendo por una colina. Pero este proceso de creación colectiva se ha nutrido de pinturas de Edward Hopper o de textos de Mallo, Rivas, Perec y sobre todo de John Berger y su libro “Otra manera de contar”.

La frontera entre disciplinas artísticas es cada vez más común en los escenarios y lo que nos propone la Cía. Teresa Navarrete es sin duda una buena muestra de ello.

______________________________________________________________
Nota: Ésta es una crónica de una rueda de prensa real redactada para el taller Palabras en movimiento que se desarrolla en esta 18 edición del Mes de danza. Para ello, hemos tenido que escribir ficticiamente para un medio (en mi caso la revista de artes escénicas Artezblai) y no sobre pasar los 3000 caracteres con espacios. Aún no ha pasado la supervisión de Omar Khan, coordinador del taller.

No hay comentarios: